lunes, 4 de agosto de 2008

MADRID A MEDIA ASTA

Con Madrid a media asta, mi barrio parece asolado por sudoración excesiva. Sobreviven algunas terrazas de mediodías dolientes y noches como cataplasmas donde los héroes nos apelotonamos en las mesas de la esquina esperando un leve relente que surja para dejar de boquear como peces en una charca sin oxígeno.

Me quería dar un capricho y pedí unas almejas al natural. El podenco olfato de mi compañera le provocó una mueca de tongo en su cara tostada, magdalena de brea y piscina atestada, que me puso sobre aviso un metro antes de que el camarero nos sirviera. Solicité un cambio de tercio y el jefe me sacó un pañuelo blanco para que prosiguiera la faena con el mismo deshecho que ya olía claramente a jo-de-te. Pedí la cuenta sin catar el género, ni siquiera el rueda en cubitera, y el bandolero se lo tomó como ofensa aunque se comenta que contagió de triquinosis a trece médicos de la clínica cercana con un choricillo de jabalí que picaba un poco.

Iba a llevarse la comanda pero me negué. Cuando del femenino tatuaje de su brazo no distinguía las tetas de la cabellera, cogí una servilleta blanca y la doblé encima de la manga con el marchamo que dan los años de barra y mesa y un buen monto de duros gastados en bien y mal jalar. Me levanté con el plato en la mano y empecé a ofrecer el género como obsequio de la casa a todo aquel que quisiera catar tan sabroso manjar. Fueron muchos los que picaron, exactamente una docena que saborearon ,sin yo poder creerlo, los bivalvos previamente rociados con abundante limón y agradecieron el gesto.

- Huy que bien.. ¿y este detalle?
- El rumboso del jefe que es su cumpleaños. Por favor, no se amontonen que enseguida sacamos más para que las prueben todos.
- ¿Puedo Repetir?
- ¡Señora, que esto es un obsequio, no un banquete!
- ¡Le echo limón y no se mueve el bicho!
- No me extraña. Se habrá quedado paralizado mirando sus ojos de Diosa Egipcia.
- ¡Que galanterías me suelta, bribón.


Acabé la ronda, entré por la puerta norte y salí por la que da al callejón con cuarenta euros menos y los huevos brincando de alegría.

Tardé unos días en pasar por el Garfio. Me extrañó verlo cerrado a la hora de comer y pregunté al portero de la finca de enfrente. Me contó que se lo había cerrado sanidad porque había intoxicado a varias personas, entre ellas, al concejal de urbanismo del distrito.

- Nada grave. Una cagalera de esas que te vas a hilillo y se te queda un tipo de bailarín sifilítico que da asco verte. Afortunadamente ya está bien todo el mundo.
- No, si al final habrá alguno que se lo agradecerá. No todo el mundo pierde cinco kilos en tres días.
- El que va a perder más de cinco es el dueño. Ese si que está cagado.
- Y yo que pasaba a comerme unas gambitas…
- Creo que deja el marisco. Quiere volver a las bravas que dan menos cornadas.
- Por muy bravas que le salgan, seguro que embisten menos que las almejas vitorinas que servía.

___________________________________________
Quiero agradeceros el inmenso apoyo obtenido para la compaña a favor de la donación, en especial a Avellaneda ,Soloyo y Tamara que han incluido en su blog el enlace, sin olvidarme de mi gran amiga Luli que remitió el escrito a su lista de correo y creó un buen puñado de inscripciones.

No conozco el número ni me importa. Es la Organización Nacional de Transplantes la que controla todo el proceso. Es la sociedad la que se beneficia, porque, ¿quién me iba a decir hace unos años que iba a necesitar un nuevo y flamante hígado?

Un fuerte abrazo.

25 comentarios:

Tamara dijo...

Madrid, su veranito de gran sudada y sus terracitas de barrio...lo que dan de sí.
Ay, qué risa, madremida.
Ojalá todos tuviéramos el desplante de tu prota para hacer requiebros así de vez en cuando...X-D
Bueno, espero que este aliento del Sahara se pase pronto, que no hago otra cosa más que añorar las corrientes de aire, con lo malas que son.
Por cierto, ya tengo mi carnet de donante, y también puse el enlace en mi blog cuando me suscribí. A ver si cunde...;-D
Muchos besos, frescos y sosegados...

d2 dijo...

Sinceramente. Llevo casi dos semanas instruyendo a la gente en lo canalla que eres en todos tus escritos� Pens� que esta vez, con la prueba palpable de tu mala leche al repartir las almejitas podridas entre los inocentes comensales, lograr�a que dejaran de adm�rate, y la l�gica seriedad que debe acompa�ar la lectura de tama�a canallada entre la gente decente fuese la prueba irrefutable de tu fracaso como escritor�. NADA� Todav�a resuenan sus carcajadas� La verdad es que me lo tem� cuando, a pesar de estarme retorciendo un dedo mientras te le�a, no puede evitar re�rme
Fant�stico como siempre. Aunque esta vez te has retrasado un mont�n y ya ten�a a la gente por aqu� mosqueada dando el co�azo preguntando por los cuentos de ese amigo m�o que escribe que te cagas� Es una gozada leerte.

Avellaneda dijo...

Madrid en agosto... una de las mejores épocas para estar en la ciudad (bajo el aire acondicionado,claro) En los nortes también estamos pasando nuestra ola de calor pero no sé si sahariana que los de Bilbo somos muy nuestros y seguro que tenemos nuestro propio desierto. Espero volver pronto, echo de menos hasta el caloraco de Madrid ¿qué te parece?

En cuanto al escrito, me he reído con la ocurrencia, está bien escrita, ágil, graciosa, como sabes hacerlo tu pero me gustaría darte mi opinión. En mi caso, para que terminara perfecta, le quitaría la última frase, que terminara con - Creo que deja el marisco. Quiere volver a las bravas que dan menos cornadas.. Pero lo dicho, es mi apreciación personal

Ah y nada de agradecer nada, esto debe cundir, debe hacerse de natural porque, aunque en este caso me jorobe dar la razón a mi madre, lo bueno tiene que ser. Espero que vayan aumentando los donantes.

Un beso enorme y no te me deshidrates mucho eh?

EL INSTIGADOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL INSTIGADOR dijo...

Tamara: Siento el desliz pero ya lo he resuelto. Llevo unos días de viaje por la meseta pidiendo wifi en vez de patatas revolconas. Por ello, mis conexiones son breves y no me da para visitaros como si estuviera en Madrid.

Gracias mil y pasaré por tu sitio a ver que has preparado.

Besos



D2: He tardado un poco porque estoy anestesiado y fuera de lugar. En un pueblo como este,´pregunté en un hotelito si tenían wifi y me contestó el paisano, si la quería de naranja o de limón.

Un fuerte abrazo. Seguiré intentándolo.

Avellaneda: Un final más conciso, si.. y me lo dices ahora que ya está publicado. Lo tomaré en cuenta para una posible revisión cueno me llame el de planeta para publicarme un libro.. jeje.

En cuanto a lo otro, cada uno hace lo que puede. Esto no es una cruzada, solo poner un poquito de ganas. Gracias, que si las mereces.

Estoy pero no estoy, por lo tanto, os visitaré con menos frecuencia.

Besazos

Avellaneda dijo...

Tu rite, rite pero el día que una editorial se ponga en contacto contigo ¡me pido el 10% de las ganancias!!! :p
Y por lo otro, pues de nada. Bss, compañero

mahiakeff dijo...

Cagadera por mariscos. Los choros si que dan cagadera. Dura un tiempo medio largo y después quedas con aversión por un rato. Pero no hay caso: los choros tiran mas que dos carretas. Igual que las tetas.
Abrazo

M

mangeles dijo...

¡¡¡¡ Y no nos ha contado el precio de la cura de adelgazamiento multidudinario, que seguro que se elevaba más alto que las nuevas torres esas de allende la Plaza Castilla.¡¡¡

Muy bueno ...un beso

(¿Qué le pasa D2, le sobran cubitos de hielo y los pone en sus escritos, para enfriar el ambiente ?

EL INSTIGADOR dijo...

Avellaneda: No creo que caiga esa breva. ¿Comisión? Espera primero a que mire el contrato, que lo mismo te tengo que pedir prestado algo para pagar la cuenta.

Besos.

Mahiakeff. Lo de los choros, si es sabido y voluntario, se considera daños colaterales. Lo bonito es la sorpresa de la descomposición súbita en cine, o en una boda. Wonderful.

Saludos.

Mangeles: Lo malo de esas curas de adelgazamiento es que recuperas enseguida. Si no, pondría una clínica y me forraba.

Es cierto. D2 nos ha refrescado el comentario con cubitos de hielo. ¿Estará en Groenlandia?.

Besos.

samuel dijo...

Que disfrutes de ese Madrid de agosto que por lo que dices, luce medio vacio. Aqui estare, leyendo si caen mas cronicas...

d2 dijo...

Que no se�ora mangeles, que no me sobren cubitos ni leches� Es que me muero de envidia por como escribe el instigador este, y que encima hasta al Pau no para de darme el co�azo pregunt�ndome hasta en vacaciones:�tu amigo el que escribe de PM no ha publicada nada nuevo? Y eso� eso duele se�ora�

mera dijo...

Mire jefe, que andamos por ahí repartiendo porquerias y luego nos quejamos del hígado. Muy bueno lo tuyo..., lo paso muy bien leyéndolo, aunque me da la vena que eres demasiado tímido para hacerlo. Si lo es cierto pago yo la mariscada. Cojonudo.

mangeles dijo...

Vale, vale, no me llore más sr. d2, pero por favor ¿puede vd. escribir con una máquinita que ponga las ñ y las , y ...y no cuadraditos que parecen cubitos de hielo y hay que hacer sobresfuerzo para leer??? ...si no es mucho pedir...verdad amigo Instigador.

VENGA TODOS A UNA: D2, D2, D2 ES COJUNUDO, COMO D2, NO HAY NINGUNO--- BIS

EL INSTIGADOR dijo...

Cruzcampo: Ya salí de Madrid pero sigo en la calorina. Seguro que cae algo antes de Septiembre, pero tengo la agenda muy complicada.

Saludos

Mera: No es cierto, pero en alguna ocasión tuve ganas de hacerlo. El asunto es real pero el hombre devolvió el marisco a los corrales.

Saludos.

D2: No seas cabrón que me pongo colorado, además de no ser cierto. No soy capaz de escribir algo coherente de más de 5 páginas, al menos de momento.

Abrazos a ti y a Pau.

Mangeles: No te me revoluciones. D2 y tú sois cojonudos, pero el blogger actúa por su cuenta. Le perdono los cubitos y a tí el entusiasmo desmedido.

Besos

· dijo...

es que la risa no permite tener conmiseración por los usuarios de las almejitas, además ante tal gesto de generosidad...

Sobre lo anterior, Intigador, ahora finalmente puedo ser donante oficializada, parece que al votar en las próximas elecciones (si, los extranjeros residentes también votamos) es posible registrarse como donante.

Un abrazo donde quiera que te encuentres con o sin wifi,

Xiketä dijo...

Se me ha hecho la boca agua por momentos al pensar en esas almejitas con ese vinito blanco fresquito en una terraza de verano!!!
Pero se me han quitado las ganas, de pensar en estar todo el dia sentada encima del trono de mi casa...jajajaja
Besos

Carmen dijo...

Mi querido Instigador, ya sabrá usté que los adobos, los piques y los aliños fuertes de nuestra cocina se debe en parte a esa caló que pudre hasta las piedras, por eso que ciertas delicias al natural se dejan para los límites de los caladeros, no sea que vuelva a azotarse otra peste bubónica que se cepille a media población.

Recién llegué de cruzar el charco, llevo 24 horas sin dormir entre los traqueteos de autobuses caribeños, aviones transatlánticos y trenes de altas velocidades y mire por donde me saca usted de mi acarajotamiento con estas ocurrencias suyas que ya trascienden entre amigos y conocidos.

Besos con mucho merengue (que de eso nadie se pone malo)

EL INSTIGADOR dijo...

Xiketä: esto pertenece a la españa cañí, la del "no pasa ná" y la de "estos catetos no se enteran".

Hace años que tuve un episodio de estos y desde entonces no he vuelto a comer almejitas vivas.

Besos.

Carmen: Bienvenida al rollo hispánico. Te imagino jartita de bachatas, merengues y otros dulces bailes, así como de rones morenos y espero, algún mulato compañero con el que formar pareja eventual.

Si te he sacado del acarajotamiento, algo es algo, que no se que es peor, sie el viaje trasatlántico, el ave o simplemente la vuelta a la cruda realidad. ¿Trascienden?Puede y debe ser pura coincidencia pero he visto en la tele (cámara café y los gomaespumas en la 2) cosas muy muy similares a algunas que he escrito.

No somos nadie.

Un gran beso y a refrescar un poquito de manzanilla.

Gustavo Tisera dijo...

Pasaba por aquí para leer y de paso saludarte. Aguante Instigador!

EL INSTIGADOR dijo...

Gustavo: Un placer y un honor tenerte por aquí. Yo sigo de vacaciones, pero no por mucho tiempo.

Saludos

Anónimo dijo...

Sea ficiticio o real tu relato es muy bonito! Que simpatica tu forma de escribir. Me gusta.

Saludos :)

el loco oficial dijo...

creo recordar que antaño disfrutaba de Madrid en agosto, no siendo el calor un problema...
buen relato, en tu línea...
un abrazo

SOLOYO dijo...

Dios qué miedito me dan las almejitas al natural que incluso estando frescas como lechugas contienen bacterias que son una auténtica lotería que reparte como premio las intoxicaciones más desagradables que se pueden tener... Vamos, que tomando lo mismo unos se cagan y otros no y yo me cagué en una ocasión y no la cagaré más! Qué tal al vapor?

Menudo cabronazo repartiendo el género... jjajaja

De nada por la campaña de donación, lo que es justo es justo...

Besos.

EL INSTIGADOR dijo...

Gustavo Tisera: Se acabó lo bueno. Pasaré a dar un repaso a lo tuyo.

Saludos.

Lobadiz: Disculpa el retraso pero anduve perdido. Iré a verte y gracias por la visita.

Saludos.

El loco oficial: dicen los entendidos que Madrid en Agosto y con dinero, mejor que Badem Badem. No participo de esa opinión. Al menos cuando te cierran todo el barrio y tienes que andar 2 km de solana para comprar el pan y el periódico. Te confieso que estuve un verano en Badajoz y auqello me pareció el mismo infierno.

Ma alegra verte.

Fuerte abrazo.

Soloyo: aunque he sido bastante gamberro, nunca hice semejante cosa. Tengo especial cuidado con las almejas porque me han dado varios disgustos.

¿Al vapor? Las prefiero en una marinera ligerita.

Besos

maría mariuki dijo...

Esta historia de la intoxicación es muy divertida. Eres único contando "sucedidos". Me alegro que tu enlace a la ONT sea tan eficaz.