domingo, 7 de septiembre de 2008

CENTRO DE DIA "DOMINGO MAMUERMO"

Me presentaré adecuadamente. Mi nombre es Genaro Jeringa pero todos me llaman el Chutas. He desempeñado muchas profesiones: librepensador, agorero, numismático especializado en el Kurdistán, chupacirios, contralmirante de barra en el bar La Trainera y minusválido por horas en la puerta de una iglesia. Vagué por esos mundos buscando mi vocación hasta que me contrataron en el centro de día para la tercera edad “Domingo Mamuermo“ como monitor de actividades. Ahora soy un hombre nuevo y feliz dedicado con ilusión al solaz y cuidado de los maravillosos ancianos que asisten al centro.

Los viejos son una gente encantadora excepto el noventa por ciento que son unos amargados. No se levantan a mis órdenes argumentando que están en silla de ruedas o les duele el reúma y le hacen ascos al café, bien porque tiene posos o porque la leche tiene mucha nata. Chorradas de la demencia. La nata es buena porque proporciona grasa y por sesenta céntimos no querrán que les demos un capuchino cremoso con polvo de cacao. Aquí, como en casi todos los centros de día, en beneficio de la salud de vuestros mayores , se reutiliza con el método tradicional del puchero al carbón que le da un toque campestre y el tono oscuro necesario para tintar el recuelo sucesivo al que Pistolo somete al poso. De esa manera, libre de cafeína, el lignito activo es un fantástico protector estomacal que favorece la función peristáltica de los intestinos, la posterior evacuación y les deja el colon como una tubería de neopreno. Negro pero brillante.

A D. Anastasio le aparcaron por vez primera un dos de Diciembre a eso de las diez. Tomó un par de solos y salió de naja hasta el water con tal prisa que se olvidó de las muletas. Bien es cierto que se rompió una cadera pero quedó satisfecho porque hacía años que sufría de estreñimiento y al salir lo primero que dijo, antes de quejarse fue:

- ¡He jiñado un negrito del Domund!

Cuando se le llevaban a la ambulancia decía sentirse ligero como una pluma. Todavía no sabemos si se refería al peso que se había quitado de encima o a que le llevaban en andas tres mocetonas del Samur.

Mi trabajo consiste en coordinar las diferentes actividades del centro. Se dividen en tres grupos: sanitarias de 10 a 12, culturales de 12 a 2 y lúdicas, que duran toda la tarde hasta el cierre a las 8.

Este mes he empezado a probar una nueva técnica oriental basada en el Tai-Chi pero adaptada a la idiosincrasia española. Es el Chi-Ton que consiste en hacer el memo moviendo los brazos sin articular palabra una hora seguida. A los que se cansan o hablan durante el ejercicio les impongo un pequeño castigo: hacer gárgaras con un vasito que contiene al cincuenta por ciento, vinagre de sidra y lejía conejo que les refresca el aliento y les desinfecta las anginas. No entiendo que no le guste a ninguno excepto a D. Honorio que dice haberle sacado el gustillo. Debe ser que al prohibirle el aguardiente casero que le mandaba su hermano de Cangas tiene simio de algo con bouquet, para machotes pero sin alcohol, claro está.

Dª Engracia es nuestra voluntaria encargada del orden público. Encajera de bolillos jubilada, acostumbrada a faenar con palos, maneja los nunchacos con la velocidad de un ninja forrado de speed aunque sin la efectividad ejecutoria que sería de desear. De cada dos golpes que lanza, se autoinflige uno, ora en la crisma, ora en el esternón o las canillas, pero no pierde la afición y es una mujer respetada por los asistentes. -No acierto mucho-, dice la dama, -pero leñe que doy, ambulancia al canto-. La dirección del centro ha solicitado al concejal de tráfico algunas señales en desuso y un soldador con autógena para confeccionar a la pobre Dª Engracia una protección sólida ya que nos tiene arruinado el presupuesto de vendajes del botiquín. Ya no recordamos si el color morado lo traía de serie o es consecuencia de los moretones que, cual campo de violetas, le pueblan la piel.

Pistolo, antes mencionado, es el encargado de la cafetería. De su pasado solo sabemos que durante treinta años fue el encargado del economato en el penal de Ocaña. En el juicio confesó sus fechorías alegando un arrebato mental transitorio pero el Sr. Juez no lo tuvo muy en cuenta dado que el arrebato en cuestión duró más de diez años. Le condenaron a dos lustros y un día por asuntos menores como falsificación de condones, contagiar de purgaciones a todo un convento de clausura, mostrar sus genitales a las componentes de la asociación de amas de casa “María Purísima” y hacer de protagonista en una peli porno del 73 con el seudónimo de Mingafría, cuya especialidad era introducir el nabo en un cubo de agua con hielo y mantener la erección durante 45 minutos. Dentro de la cárcel, le cogió el tranquillo al contrabando de productos delicatessen y le fueron ampliando las condenas hasta que le echaron porque el trullo llegó a parecer una sucursal de Arzak. Al salir, se le estimó una fortuna de cinco millones de euros que fundió en pocos meses en acciones del Ibex 35.

- Invertir en la Banca Morgue tenía su riesgo, pero el nombre me sonaba. Lo que no imaginaba es que Terra fuera el apócope de terraplén-, solloza el barman cuando se pasa con los cubatas de Vodka Likeño. Odia la palabra Villa de tal manera que ha roto su carnet del Valencia y no ve partidos de la selección. Si alguien osa decir en su cara la palabra maldita “Villalonga” se le pone la lengua azul, cocea a cuatro patas como un asno salvaje y no se le pasa hasta que le mostramos un gráfico falso donde sus acciones están por las nubes.

A mis queridos caducos les he preparado una sorpresa para esta tarde. Les encanta el bingo. Sacaré el viejo bombo y tacharán los numeritos con la ilusión de llevarse el gran premio. Una fanta de naranja. Lo que no saben es que he fotocopiado los cartones y todos juegan el mismo. Ya veremos cuando canten todos a la vez. Vendrá la policía, de eso no hay duda.

Si el capullo del instigador me da permiso, volveré para contaros más anécdotas de este lugar tan necesario y donde todos nos sentimos como en casa, excepto D. Remigio, que se encierra en el baño y se queda a dormir en el retrete para ser el primero y arramplar con todos los periódicos que coloca en el asiento de la butaca, debajo del culo y va soltando a medida que los lee. Para él, ésta es su casa.

Saludos a la concurrencia (si es que la hay)

26 comentarios:

mera dijo...

Sr. Director del Centro de día "Domingo Muermo".
Es infraescrito, sabedor de las ventajas del Centro de su digna Dirección, así como de la cualificación de su personal,
SOLICITA,
Ser admitido en esa institución cuando alcance la edad reglamentaria, si el Ibex35 o algún capullo del Ministerio no deciden llevarselo antes por delante, retrasandola.
Atentamente.
Manuel Gaga Anticipado.

Carmen dijo...

Pues sinceramente D. Genaro, espero que vuelva usted a relatarnos las crónicas de su centro de día porque a los domingos por la mañana lo que les falta es, precisamente, esa puntita de sal que le quitan ustedes a los abuelos en la tortilla despachurrada de la cena.
Al café no me apunto pero a la copa del Pichafría o como se llame, sí, que no me pierdo yo todo ese asunto del convento.

Saludos al Instigador.

samuel dijo...

Genialidad tras genialidad. Depues de leer noticias, es necesaria esta terapia.
Hasta me has hecho buscar lejia conejo en Google, me daba miedo lo que podia ser.

· dijo...

es que tu teclado ha amanecido malo, muy malo.

qué tipo ese Jeringa, que desgraciada la vida (que les queda) a esos ancianos...

me pregunto como es que se te ocurre tanta barbaridad...y bueno, también me rio!

Abrazos,

EL INSTIGADOR dijo...

Mera: Para admitirle, tras la jubilación debe empadronarse en la localidad segoviana de Mozoncillo. Lugar famoso por la achicoria, vive dios.


Carmen: Seguirá el serial mientras nadie "politicamenente correcto" le de por interpretar y confunda el esperpento con el escándalo.

Esta vez, una vez alcanzado un cierto nivel de incompetencia, he querido echarme unas risas. Y si alguno se lo pasa bien...perfecto.

Besos, guapa

Samuel: Me alegro que te guste. El chutas, en el fondo, es un blando. Habrá revolución senil.

Fuerte abrazo.

Caramelo: No te creas. Los ancianos son vengativos. ¿Barbaridad? Leo varios periódicos todos los días. Esto es solo una gamberrada. No te fíes de los viejos. Habrá revolución.

Besos

Avellaneda dijo...

Pues seguiremos las crónicas de El Chutas porque sé que instigador le dejará un hueco.
Fíjate que leo ésta y no me escandaliza la exageración! los ancianos tienen varios puntos en común: hacer devientre todos los días es síntoma de buena salud (con lo que entiendo al que jiñó un niño del domund XD); Son capaces de tomarse lo que sea si es degratis; las medicaciones y enfermedades así como las intervenciones aunque sean para cambiarles las dentaduras postizas son conversaciones eternas y recurrentes; tienen una mala leche con gracia que solo la da la edad y haber currado mucho;... y paro que esto va a parecer un programa electoral para presentarme como presidenta de ese centro de día


Muy bueno compañero. Un ejercicio gamberro con altas dosis de mala leche y verdad, tal y como me gusta!!

Bss

celebrador dijo...

Pues estás inmerso en uno de los sectores económicos con más futuro

Otra cosa es que el sistema lo pueda financiar a largo plazo

mangeles dijo...

Juer...pues a mí los santos ancianos me toman el pelo en cantidubi...en cuanto me descuido me la "chutan".

Su tema favorito es "el estreñimiento y la cagada del siglo"...

Su esfuerzo intelectual se centra en "engañar al médico para que se haga la pixa un lío y les haga mucho caso y muchas pruebas y muchos análisis de colores"...

Su deporte favorito "acumular cosas a mogollón...principalmente rollos de papel higienico para todos los chinitos del mundo..."

Su colección favorita, de moneditas de centimillos de euros, que ponen en filas, y montoncitos, y cuentan a los TIO GILITO todos los dias...y COMO LE FALTE UNO, ...TE ENTERAS..


¿Pero...estan tan xoxos como dicen?:

- Papi, este finde me voy fuera.

- Otra vez...

- Siii..tengo que ir con Mari al pueblo, a buscar a su padre..que ya le toca venir a Madrid...le toca con ella, que estuvo en el verano con el otro hijo....

- Ahhh...vale...dale recuerdos a Evaristo...pero oye...me apetece leer el períodico El Norte de Castilla...no se te olvide comprármelo ehhhh.

(Joer...¿¿¿Dónde compro yo el Norte de Castilla en Tenerife???

d2 dijo...

Cada día me cuesta más trabajo leerte... Por la risa, claro, y por los lagrimones, y por el quita quita que quiero leerlo yo también... ES GENIAL... Un abrazo inmenso.

EL INSTIGADOR dijo...

Mangeles: Son esas cosillas de los viejos pero yo me lo paso bien con ellos. Soy un vejeteadicto. Siempre que puedo charlo con ellos y aprendo muchas cosas.

Llegará su venganza.

Besos.

PD. Después de olvidarme tantos días de ponerte un link, hoy me he acordado. Gracias.

D2: Siempre he sido bastante gamberro. Sé que el relato puede llegar a ser politicamente incorrecto, sobre todo en estos tiempos en los que hay que cogérsela con papelillo para todo, pero creo que si alguien pasa un buen rato, me quedo tan contento.

El formato blog no permite mucha extensión, por lo que habrá continuación y venganzas.
Casi nadie hace cosas de buen humor pero para mí es fundamental.

Un abrazo.

Antón Abad dijo...

Don Genaro es un gran hombre; como Teresa de Calcuta pero más mundanal; estaré atento a su obra.

mangeles dijo...

Ahh...pues muchas gracias Sr. Instigador..jjeje.. Besos...

Pero sólo tengo 1 blog...el otro es para aprender un poco de pintura...y el tercero para guardarme los post de los colegas que me gustan jejeje....para poder leerlos siempre jeje

Zafferano dijo...

Vaya, pues yo llevo practicando el Chi-Ton desde hace varios días!
Qué desfile de personajes... magnífico!

Un beso enorme!

EL INSTIGADOR dijo...

Mangeles: ten por cierto que no te proporcionaré mucho tráfico pero algo es algo.

Besos.

Zafferano: El Chi-Ton bien entendido es muy saludable. Esta mañana veía a los prohombres de la patria, le he quitado la voz a la tele y movían las manos como si estuvieran espantando moscas. Mucho más divertido.

Besos

Gustavo Tisera dijo...

Dicen que las mejores profesiones son las de partero, cocinero y sepulturero porque la gente siempre nace, come y se muere. Con estos oficios uno se asegura el trabajo para toda la vida. Pero bueno, esto de trabajar en un geriátrico también tiene lo suyo, viejos va a haber siempre. La cagada va ser cuando nos toque a nosotros estar metido en uno de ellos! Buenísima la historia, me gusta ese humor "ácido" rayando con lo "negro". Un saludo!

Anónimo dijo...

Me encantaría practicar el Chi-ton con maestría pero solo soy un iniciado. Estoy aprendiendo la técnica, para eso voy a la casa de unos expertos en la instrucción.
Este año le voy a dedicar mas tiempo … Te sientes bien practicándolo. La clave es practicar el Chi-tón auténtico y verdadero. Solo los mas adiestrados conocen la técnica, hay algunos practicantes que no lo hacen bien, no articulan palabra y lo que hacen es completamente absurdo, puedes reírte de ellos en su cara porque nunca se darán cuenta, (tienen los ojos cerrados).

Espero que el ejercicio del Chi-ton me lleve algún día al NIRVANA.

Instigador tiene una gran imaginación, me gustaría ser como usted, un saludo.

mangeles dijo...

¡¡¡Naaa!!!, Vd...será siempre bienvenido...puede ir venir lo que desee... no perderá mucho tiempo en leer jejeje....dado que no escribo nada...pero me hace mucha ilusión que me visiten los amigos.

Un beso

EL INSTIGADOR dijo...

Gusravo Tisera: Algo chamuscado si me ha quedado.

Abrazos

Anónimo: El Chi-Ton no lleva al nirvana. Todo lo más, a escuchar discos de melenedudos y drogatas de los que a ti te gustan, jeje. Si eres quien supongo, he descubierto el remedio de nuestros males. Se debe a que no colocamos las caderas a la perpendicularidad del taco. Recopón no, el taco del billar.

Saludos.

Mangeles: Pues eso, que seguiré yendo.

Besos

Memphis dijo...

grande instigador, gran terapia y gran verbo el suyo. Felicitaciones, nos vemos donde siempre, que nos queda una revancha con el taco.
Salud amigo!!!

EL INSTIGADOR dijo...

Memphis: agárrate los machos que estoy practicando en casa con el palo de la fregona.

Nos vemoss

Miriam G. dijo...

¡Que bueno! Me he reído un montón y no debería ¿verdad?

Un beso, Miriam G.

EL INSTIGADOR dijo...

Miriam G. Si. Deberías. Está hecho pera eso. El humor, aunque negruzco, es fundamental. Una infusión para desengrasar las malas noticias habituales.

Un gusto verte por aquí.

Besos.

d2 dijo...

Pero…. Es martes, me he portado bien, bueno, si no me he portado bien tu tampoco tenderías que enterarte…. ¿Qué pasa? ¿Dónde coño está el de hoy? ¿Pero donde cojones has publicado el post de hoy? ¿Estas mal? Es que si estas mal, yo lo comprendo… Pero si es por vagancia NO. Es que…. Es que … ¿con que me río yo ahora esta semana? ¿y que le enseño al Pau? Tener amigos para eso…..

d2 dijo...

Pero…. Es martes, me he portado bien, bueno, si no me he portado bien tu tampoco tenderías que enterarte…. ¿Qué pasa? ¿Dónde coño está el de hoy? ¿Pero donde cojones has publicado el post de hoy? ¿Estas mal? Es que si estas mal, yo lo comprendo… Pero si es por vagancia NO. Es que…. Es que … ¿con que me río yo ahora esta semana? ¿y que le enseño al Pau? Tener amigos para eso…..

EL INSTIGADOR dijo...

D2: ¿Ya es Martes?. No es miércoles. No sé de donde sacas que publico los Martes. Es que estoy un poco espeso. Lo haré pronto.

Abrazos

maría mariuki dijo...

Muy divertido. Es una suerte que éste sí que quisieras continuarle.