jueves, 6 de noviembre de 2008

AL VOLEO

Hace días que no publico y no es porque no haya escrito. Lo he hecho, mucho. Y malo.

Tres historias están atoradas en mi cabeza sin asomo de solución o mejora. No consigo continuarlas ni adaptarlas al formato de relato corto y no dan de sí para un cuento, pero no pienso rendirme a mi inutilidad y volveré sobre ellas porque debo ser un tanto obsesivo. Cuando me pongo delante de la pantalla, sobre el teclado negro, me enfrento a una idea absurda o a un título, nada más. A partir de ahí todo va surgiendo, toma forma a trompicones y termina como empezó, de la nada. Es por ello que la improvisación y la indolencia son mi fuente de inspiración y mi forma de escribir, todo al voleo, como las semillas sembradas a mano o las equis de la quiniela porque no entiendo nada de fútbol.

Y así al voleo, empiezo este post, escribiendo al son de mis pensamientos, sin rectificar, según me sale. Pensamientos fugaces al compás de Shubert.

La actualidad de estos días me ha dejado un amargo sabor de boca. El peregrinaje de nuestro presidente intentando acudir a la reunión del G20 suplicando un sitio que le corresponde y la poco acertada postulación de nuestro campeón Fernando Alonso para conseguir un puesto en Ferrari. La nación implorante.

España debe estar presente porque es la octava potencia del mundo y creo que Bush lo sabe. También pienso que estaría invitada si nuestro representante fuera otro. La retirada apresurada de las tropas en Iraq y la ofensa en el desfile donde no se levantó al paso de su bandera han calado hondo en la patriótica retina de los Yanquis y a nuestro boss no se lo han perdonado, ni se lo perdonarán, por muy cambiante que sea la política exterior de los USA con su nuevo presidente tostado y demócrata. Lo que más me impresionó de la ciudadanía de aquel país fue su fervor reverente a su bandera y sus símbolos. En cualquier estadio, se juegue a lo que se juegue, comienzan con el himno, la gente se levanta y algunos alzan la mano al pecho mientras cantan su himno. Es esa deshonra, ese nimio detalle, lo que hace que Zapatero sea un apestado para los norteamericanos. Ya sabes para otra, José Luís, No hace falta que lo sientas, te vale con el paripé.

Como amante de la Fórmula 1 desde los tiempos en que repostaban con regadera, he encontrado, como muchos, un nuevo aliciente con la llegada de Alonso al circo. Es un gran piloto, bicampeón con una escudería de segunda con la que defenestró al gran Schumacher, pero declara su amor a Ferrari, manifiesta su intención de favorecer a sus pilotos sin darse cuenta de que allí no le quieren. Le ofrecieron el puesto de probador, aceptó, pero Briatore, su padre putativo, le consiguió a última hora un puesto en Minardi, aquella gran mierda y les dejó plantados. Al igual que ZP, mientras la dirección de Ferrari siga en manos del Sr. Montezemolo, Alonso no tendrá un volante, excepto por una debacle improbable o una inyección astronómica de un patrocinador español.

Un presidente de un país como España y un piloto fantástico como Alonso no deben ir suplicando un puesto que les corresponde por méritos pero que han perdido por su falta de tacto. El primero debe demostrar su valía aquí, ofreciendo un nuevo impulso a la preocupante situación económica con medidas eficaces, si es que sabe, y el segundo, con lo que tenga a mano, intentar ganarles con su maestría. No es necesario estar en el G20 para que España sea tenida en cuenta ni a Ferrari para ganar otro mundial. Que les den.

Para finalizar, el discurso del perdedor Mc Cain.

- Obama, tío, ayer eras mi contendiente. Hoy eres mi presidente. Trabajaremos juntos para mejorar este país.

Igualito que aquí. Eso sí que me da envidia cochina de la mala.

Se me han terminado la quinta sinfonía y el rollo. Disculpen las molestias.

26 comentarios:

SOLOYO dijo...

Pues además de creer que te ha quedado muy bien, interesante y que además estoy de acuerdo, también creo que la mejor manera de escribir, al menos en un blog, es la que describes: tienes ganas de contar algo, da igual su inconcreción y te pones antes el computer y lo escribes.
A mi me gusta leer estos post que están llenos de frescura y personalidad, son la esencia de los blogs. Los relatos, si bien también me encantan y los tuyos mucho, no dejan de ser una forma de literatura que se haya en más lugares.
No dejes de publicar esta categoría siempre que la otra te dé la espalda momentáneamente; seguro que además te sirve de entrenamiento y desentumecimiento para los relatos.
Besos.

d2 dijo...

Ja ja ja el tío mamón descubre su secreto….Al voleo… Pues tío enhorabuena si al voleo te sale eso, si te lo curraras de verdad…. (Lo de mamón con todo cariño y mi profundo respeto) Yo soy de los de folio diario y después un día corta y pega… Sobre política y esas cosas no hablo aquí, antes hasta le contestaba a la señora y pero me ha arreado cada una que para qué… De todas formas, piensa que el mundo cambia mogollón cada día, cuando fui de vista la primera vez a Washington un negro en la casa blanca solo podía ser el que limpiara los cuartos de baño…

Un abrazo enorme.

Alma dijo...

Pues a voleo o no... me ha resultado entretenido, también los otros posts que he llegado a leer, he llegado hasta aquí desde el blog D2, así que con su permiso, entraré más veces.
La envidia cochina de la mala, estoy segura que la está viviendo intensamente Mc Cain, pero por aquello del paripé, que a los americanos les gusta tanto, tiene que tragarse la derrota ( a mal tiempo buena cara) yo, que estoy a favor también de que la jubilación sea a los sesenta y cinco ( si es antes, mejor que mejor) no creo que este señor aunque tenga mucho que decir, tiene muchos recursos para hacer, total, en la presidencia solo se ganan ojeras y él ya tiene bolsas, jeje. Me da exactamente lo mismo que Obama sea tostadito o no y más aún en un país que no es el mío, pero difícil tarea le queda por asumir en un momento crisis como el actual. A Zapa, qué le vamos a pedir en un país que no se sabe bien nunca quien es el responsable de nada, sobre todo cuando vemos ese parlamento que parece el corral de la pacheca ( sólo les falta un Lauren Postigo teñidito de rubio manzanilla) señor que me espantaba cuando era niña y hoy aún me produce malos sueños, jo, qué mayor estoy!! Es lo que pasa cuando se escribe a voleo.
Bueno, pues nada más, que encantada de entrar en tu casita.

Besos salados

EL INSTIGADOR dijo...

Soloyo: echo de menos tu optimismo desbordante. Cada uno tiene una idea de blog. Lo hago por divertirme y me gusta entretener, pero procuro que lo que escribo sea correcto. Y también pretendo mejorar. Se puede perder frescura si se gana calidad. En esas estamos, pero de vez en cuando me apetece reflejar mis pensamientos sin más.

Besos, guapa

D2: no te fíes. Al voleo surge el tema. La escritura, excepto en este post, me cuesta bastante más. Recuerdo que en un restaurante de postín en Chicago fui a mear y noté algo que se movía a la espalda. Miré y era un negraco enorme con un smoking blanco sujetando una toallita para que me liampiara. ¡Vaya susto! Supongo que algo ha cambiado y espero que todo cambie para bien.

Un fuerte abrazo.

Alma: llegas y veo que has cerrado el blog. Espero que sea momentáneo. Como me gustó lo que ví, daré un reapaso a tus posts tan sustanciosos.

Besos

Carmen dijo...

Yo también practico el voleo, la vuelapluma, la mano tonta, la escritura automática o como quiera que se llame. Después lo remiendo, lo peino y lo visto de lanas o sedas, según tenga el día. Lo difícil es que el resultado parezca fresco, aún habiéndose pasado un buen rato de manoseo y filigrana. Ahí está el arte, maestro.

Un abrazo

mera dijo...

Yo tambien les tengo envidia por la disciplina, pero me joden su moralina y su "tacto" cosa fina.
No levantarse al pabellón, sale mas caro que de Condolezza un revolcón.
Lo siento, mi padre era tuerto y estuve escuchando a Chavez...

Andrés dijo...

Querido Insti,

el peregrinaje de nuestro JLRZ es de lo más patético que he visto en tiempo; porque, además, ¿desde cuándo estas cosas se ventilan en público antes de (comenzar a) conseguirlas? Claro, luego pasa eso tan de patio de cole de "si ese quiere yo no voy a ser menos". Enfiiiin.

Por cierto (cambio de tema), has probado con flexibilizar el concepto que tienes de "relato corto": ¿es un relato corto algo pefectamente cerrado en sí mismo, o es un fragmento que lanza dianas aquí y allá hacia sitios insospechados. Dicho en otras palabras, si buscas hacer un relato largo poliédrico a través de multitud de fragmentos que se asocian, éste, querido amigo, es el medio ideal. Un fuerte abrazo, Am

Tormento dijo...

Pues me alegro de encontrar a alguien que escribe a voleo, sobre la marcha, sin rectificar... yo también lo hago, y sienta estupendamente, permites al coco ir de aquí para allá, volver por otro sitio, coger atajos, divagar, hacer disgresiones, hacer el tonto, hacer lo que quieras.
Y siempre tiene sentido.

Yo también vengo desde DEDITOS y pienso volver si no pones verjas.
Y felicidades por el buen gusto musical.
Un beso.

samuel dijo...

Me pasa igual Instigador, suelo escribir cosas que luego no publico... A veces hay que tomar aire .

Buen caballero, McCain.
Y en lo de Zapatero estoy especialmente de acuerdo.

EL INSTIGADOR dijo...

Carmen: ahí está el arte, tu lo has dicho. Y en ir al grano. "Hay novelas que empiezan en el tercer capítulo (J.J. Millás dixit)" Hace poco, un montador de gas de habló de "las corrientes vagabundas". Un fenómeno físico que me pareció muy literario y empecé un relato que se atascó al finalizar la primera página. Y así sucesivamente con otras cosas que comienzo con algo inconsistente.

Pero los terminaré, vaya que sí.

En tus relatos se nota el currele y la apariencia final es, efectivamente de gran frescura.

Besos mil.

Mera: Son raritos, si. Cosas del pragmatismo. ¿Chavéz? La Pucha, que cosas ves.

Abrazos.

Andrés: Puede ser lo uno y lo otro. Me refería más al espacio que permite un post. Creo que no debe superar los dos folios y estar muy condensado. Todo chicha, sin apenas narrativa porque si no espantas a mucha gente.

Si, claro. Relato poliédrico. Ese es el fundamento no solo del formato blog sino de la optimización de los recursos internos para optimizar visitas. Links internos a posts anteriores de manera que puedas formar una tela de araña. Mejoras la atención y facilitas la labor de los robots, pero solo funciona si eres realmente bueno, tienes muchísimo tráfico o te dedicas a una labor de tipo técnico o periodístico puro. De todas maneras, pensaré en ello.

Un fuerte abrazo.

EL INSTIGADOR dijo...

Tormento: ya veo que Miguel manda visitas de alta calidad. Es curioso. He entrado decenas de veces en lo suyo y nunca me preocupé de entrar en sus seleccionados. La cosa ha cambiado. Iré a tu sitio y veré lo que se cuece, que viniendo de Migual tiene que ser canela fina.

Besos.

Samuel: ya ves que coincidir es posible. Muchas cosas son cuestión de sentido común. Si piensas fuera de partidismos e ideas prefijadas las cosas se vuelven más sencillas. Me acabo de enterar que el franchute le hace hueco y por fin..irá. Veremos lo que nos ha costado el favorcillo, porque ése no da puntada sin hilo.

Un abrazo.

Avellaneda dijo...

Escribir al voleo... pues está bien, a veces son como vomitonas necesarias ¿no? Me reconozco en el atasque pero a mi no me da por volver a revisarlos, los dejo en mi cuaderno en sucio pq rara vez escribo directamente en el ordenador y, claro, siempre regresan aunque rara vez los termino.
Dejar rienda suelta a lo que pugna por salir es necesario y no puedo opinar sobre coches, fernandos y formulas uno porque no tengo idea, no lo sigo, la verdad. En cuanto al presidente, creo que ha hecho cosas bien aunque he de confesar que en este primer año de 2ª legislatura ha dejado mucho que desear... a ver si se nos pone las pilas!
Ah y estoy de acuerdo en lo que dices de la envidia, que en las elecciones de este país todo el mundo gana! (excepto mi IU ayssssss)
Un beso compañero y espero más de éstas (y los relatos terminaditos y geniales como siempre :-))

mera dijo...

Ah, bueno me olvidé decirte que eres un voleador cojonudo.

Tamara dijo...

Jo, Instigador, pues si es al voleo como muchas veces escribes...pedazo de talento el tuyo, majo, para coordinar la lluvida de ideas y expresarlas tan bien. Opino que es verdad que España no está invitada al magno evento por que a Bush no le cae en gracia Zapatero, y estoy dispuesta a admitir que en el engranaje de la política internacional, su actitud ha sido desafortunada. Pero en fin, no puedo con el vasallaje yanki, y especialmente con Bush y sus aires de amo de la tierra.
Seguiremos esperando tus escritos, ya sean relatos, reflexiones, o lo que mejor nazca del voleo en ese instante.
Un besazo.

Andrés dijo...

Querido Instigador,

reivindicaba ese tipo de relato (de mimbres que van apareciendo y desapareciendo, pero que con el tiempo van haciendo el nido más sólido) más para el narrador que para los lectores: es un formato (el blog) con muchas pistas para que "la inspiración te pille trabajando", y, de paso, ir contrastando ese trabajo con tus afines... Hacer de los posts pequeños borradores parciales de fragmentos del todo, que ya llegará en el momento y forma que le convenga. No sé si me explico; sino, lo sigo intentando. Un fuerte abrazo, Am

Zafferano dijo...

Pues mira que para escribir volando lo haces muy bien! Centradito y todo! Y si quieres que te diga la verdad, a mí me gusta todo lo que te he leído: cuidado, espontáneo, fresco, elaborado, impulsivo, reflexivo, adejtivado, mordaz, dulce, irónico, humorístico, sarcástico, de denuncia, de amor... en fin, todo de ti.

Un besote muy grande!

EL INSTIGADOR dijo...

Avellaneda: soy un poco cabezón. Irá saliendo.

Besos

Mera: gracias machote. Tu también voleas muy bien con la vela y la pluma. (de escribir..)

Abrazos.

Tamara: tengo la misma opinión de tu verso.

Besos

EL INSTIGADOR dijo...

Andrés: la otra noche debía estar algo atocinado. Es que trasnocho mucho.. Podría plantearlo como dices: mimbres sueltos de un cesto pero de momento no me lo he planteado así. De hecho no me he planteado nada. Un flash, escribir y acabar. Ahora que voy teniendo algo más de oficio y empiezo a pensar como si estuviera escribiendo, puedo pensar en otras metas. El problema son las historias. No consigo pensar en algo más amplio, aunque sea a trozos.

Veremos qué pasa.

Fuerte abrazo.

Zafferano: eres un cielo.

Cariñosos besos de colega.

mangeles dijo...

¡¡¡Ya me gustaría a mí expresar mis ideas así de bien a voleo¡¡¡....YO NI PENSANDO JEJEJ..

Buen trabajo.

Un beso

raindrop dijo...

A voleo, pero muy bien trenzado.
Tienes buenos voleos, tú ;D

En fin, que hay gente que, como no se dedica a la reflexión interior, cuando dispara lo que lleva dentro, divaga. A otros le sale más ordenado y es una seña de que adentro las cosas se cuecen con cierto orden o sentido. Depende de cada cual, yo no digo que la genialidad esté en esto o en lo otro.
Simplemente, que me ha gustado tu post voleado.

un fuerte abrazo

SOLOYO dijo...

Pues ya no me eches de menos más que he vuelto ok?
A ver si me pongo al día con tus escritos pero la visita semanal me la pongo obligada y por supuesto la actualización de mi página también que ya estoy publicando mi historia por entregas!

Muacs!

Xiketä dijo...

Pues para escribir a voleoooo....joer, te lo curras!jeje
Yo soy de una opinión, y es que no deberíamos ser inconsecuentes con nuestras creencias, y no deberíamos vendernos ante la opinión popular, pero está claro que lo que es de respetar, ha de respetarse.
De todas formas, pongo en duda nuestra libertad en el momento en el que ya no dependen nuestros actos de nuestra manera de pensar...
Respecto a Alonso, me parece que es un grandísimo piloto, polémico por ser fiel a su pensamiento, pero no por ello deja de ser despreciable como deportista. Las escuderias que intentan ignorarlo, no aman el deporte, sino otro tipo de intereses....está más que claro.
En política no entro...pero es más de lo mismo.
Besos

Andrés dijo...

Dear Instigator,

eso que te sugiero es ideal para que las cosas se plantean solas y salgan a respirar cuando "uno no se ha planteado nada". Bueno, no te doy más la lata, que no sé porqué me pongo yo a dar lecciones. Un abrazo, Am

EL INSTIGADOR dijo...

Andrés: cada día dudo más del formato blog para la ficción. Sinceramente, creo que no interesa demasiado salvo a unos pocos fieles. Es como tener todo el mundo para evangelizar y al final te quedas encerrado en la parroquia enseñando el catecismo. Todas las opciones son válidas porque el único predicamento que sigo es mi libertad.

Un blog es bueno y malo para alguien que pretende escribir. Bueno porque escribes y aprendes y malo porque el formato no permite elaborar historias largas, agota ideas válidas para cosas más extensas.

Tu nunca das la lata, amigo. Y si, es bueno para plasmar ideas no preconcebidas, naturales o difusas.

Un fuerte abrazo.

Bolero dijo...

De politica paso, bueno no paso, me hacen pasar, pq gustarme me gusta mas q rascarme un pupa
Pero lo de Mc Cain a Obama, fue IMPRESIONANTE
Te imaginas a Rajoy diciendo eso???

Vamos q casi lloro cuando lo escuché
un
muakkkkkkkkkkkkkkk

maría mariuki dijo...

Leído después de años resulta interesante. Te ha quedado un post histórico. Me gusta.