martes, 1 de julio de 2008

CITAS A CIEGAS

Nunca uso material ajeno. Si de algo puedo presumir es de la originalidad de mis textos. He suprimido párrafos enteros, algunos de gran efectismo cómico o dramático (según mi ladina portera en busca de propina), por el hecho de haber copiado la idea, que no el texto, de algún autor de mi preferencia.

Es por ello que no cito a otros en mis escritos ni uso ideas mangadas. Considero las citas sistemáticas como una forma de eludir la reflexión propia, un formato de empanadilla que pretende mostrar la inmensa cultura del columnista – o escritor- , poniendo una levadura química que incrementa la masa pero no siempre aporta , me aturde muchas de las veces por no conocer al citado ni su obra, salvo excepciones, y me deja el regusto leñoso y dulzón del paloduz ante la ignorancia propia y la admiración sospechosa del que maneja de cabeza tanta erudición que bien podría ser meramente enciclopédica o simplemente falsa. (*)

Pero el asunto vende. Raúl del Pozo, rey de la columna, marranalla en la jet, golfista en verdes tapetes. El fallecido Umbral, amante imaginario de ninfas reflejadas en hielos dorados de whisky. El académico Marías, profesor semanal de ética para huevones. Arcadi Espada, primo putativo de Pedro J. El histriónico Dragó y tantos... Lecturae interruptus, búsqueda inútil de la fuente y aceptación de mi vasta incultura. Algunos de mis columnistas preferidos y muchos otros se quitan de un plumazo el plomazo de inventar y me dejan a medias. Por una vez no seré menos.

Hace unos años sufrí un inconveniente sanitario que me dejó durante varias semanas con los dos brazos enyesados, manos incluidas. Pasaron los días y aquello que parecía lánguido, tomó forma ortogonal. D. Miguel Pichola de Alvariño, ya relató en su “Manual para onanistas mancos” que la masturbación emocional es más placentera que la mecánica, o de manubrio. Solo se necesita concentración, un objeto de deseo y un aprendizaje sencillo. Me instruí en las técnicas de compulsividad prostática con ayuda de un penthouse pero no podía cambiar de página. Lo levantaba entre mis muñones de escayola y al dejarlo caer se posaba invariablemente en el crucigrama. A otra cosa. Acudí a las fuentes del maestro Indio Mingam Durana y su “Sexo tántrico”. Hay que retrasar la eyaculación tantas veces como se pueda. Después se producirá un orgasmo sin pérdidas que podrá ser múltiple y enormemente placentero. ¿Retrasar la eyaculación? Si yo pudiera eyacular no necesitaría el tantra sino un buen tramo de papel higiénico. La tormenta pasó porque los purés de calabacín con apio que tomaba con pajita no me aportaban energía ni para un cuesco.

Libre ya de yesos inicié una rehabilitación que consistía en elevar pequeños pesos, mover las muñecas y ejercitar los dedos que habían perdido gran parte de su función y no valían siquiera para el aseo nasal en los semáforos. Aquello era largo y tedioso. Recordé entonces haber leído un escueto manual del célebre doctor venezolano Reynaldo Washington Manirroto, “Recuperación acelerada de lesiones óseas carpianas afectadas por desplazamiento de los huesos sesamoideos dentro del conjunto de las estructuras metacarpofalángicas de manos humanas y de simios antropomórficos” Decia así: (Texto íntegro)

Tome una pelota de tenis y apriétela tanto como pueda.

Aquello funcionó. No solo recuperé el movimiento habitual en tiempo record, también conseguí la disciplina que me faltaba para ser constante en mis proyectos. Saqué el graduado escolar a la temprana edad de 28, estudié por correspondencia el curso de radiotelegrafista de buques fantasma y me coloqué, pero no encontré trabajo. Trece latas de cerveza diarias y unos combinados fueron suficientes para dejarme al margen durante un largo tiempo. Sir Gordon Iamdrunk, en su disertación “El alcohol etílico: no haga caso de los médicos” afirmaba que no se debe considerar abuso perjudicial para la salud aquel que permite llegar a la cama por los propios pies, aunque sea ayudado del prójimo. Las cuatro úlceras de duodeno que sufrí debieron ser producto de una mala alimentación sólida dada mi afición desmedida por los melocotones.

Todo aquello pasó. Ahora sigo los consejos del gran Roque Fulero. Para vivir como un rico debes robar a los pobres. Para vivir como un pobre no robes nada. No hay peor cosa que estar preso por ser gilipollas.


* La cita como costumbre en columnas periodísticas o novelas. Es válida en ensayos y siempre que esté documentada.

35 comentarios:

d2 dijo...

No ves… Esto si que es escribir. Me lo dijo el HDLGP después de pasarse casi media hora partido de risa delante del portátil… Tampoco me pude cabrear mucho, antes a mi se me habían saltado las lagrimas imaginándote viendo el crucigrama del penthouse… Gracias. Creo que Pau y yo ya tenemos algo en lo que estamos totalmente de acuerdo.

Carmen dijo...

Siempre me ha dado un poco de asco eso de que Adán retenga la esencia divina para el disfrute dionisíaco, por muy Tantra que sea.

Yo estuve una vez en un cursillo de Tantra para mujeres al que me acompañó, cual garrapata equina, una que por aquel entonces se hacía llamar "amiga" y cuyo único interés era pasarse por la piedra a un antiguo amante mío sólo porque le dije que tenía un buen mástil.
A día de hoy aún debe estar encaramada sobre él ejercitando el musculito, y no me refiero al cerebro, que de eso ya demostró no tener demasiado al ignorar el resto de mi confesión: energúmeno desnaturalizado con problemas mentales.

En fin, a algunos no les funcionan los brazos ni a otros las meninges.

Para citas a ciegas me quedo con los Plutarcos, Petronios y Plutonios de toda la vida.

Anda que no me lo has hecho pasar bien ni nada, y encima ¡sin manos!

raindrop dijo...

jajjajaj imaginé otro tipo de citas...
¡menudas reseñas bibliográficas!

pero, chico, tú sí que sabes hacer que el personal se retuerza (de las risas, quiero decir ;D)

un abrazo

Xiketä dijo...

Jajajaja...me parto con la conclusión de todo ésto...muy bueno!!
Gracias de nuevo porque me ha parecido muy divertido el relato.
Por cierto!
Creo que llevas razón al decir que las citas sistemáticas son una forma de eludir la propia reflexión...me aplico el cuento!
Besos

EL INSTIGADOR dijo...

d2: afortunadamente nunca padecí ese problema. Me gusta el humor y si es algo contagioso.. encantado de la vida.

Felices vacas y un abrazo, incluído el HDLGP.

Carmen: Tu vida sentimental está entre la tragedia griega y las traiciones romanas. En este caso te está bien empleado por ir contando la bondad de los atributos del macho en cuestión. No todas las mujeres necesitan un cerebro. Algunas se conforman con un troncho con patas y una nómina.

Si te lo has pasado bien.. misión cumplida.

Besos refrigerados.

Raindrop: Debe ser que el calor excesivo me produce sudoración cerebral. Un gusto que te haya gustado.

Fuerte abrazo.

Xiketä: Me cabrea mucho leer un artículo y que ponga: según dijo Federico Alamonta...¿y quién coño es ese tipo? ¿Donde lo dijo? ¿Existió? porque no sale ni en wikipedia. En fin, de algo hay que escribir. Si te has divertido un rato, para mi el mejor halago.

Besos desde el foro.

Avellaneda dijo...

Ayssss si es que lo que yo digo ¡que bien escribes joío! y es que me has hecho reir desde casi la primera frase, dominas la ironía y la mala leche en la mejor manera que se puede (lease como un halago).
Ay que no me puedo quitar de la cabeza la imagen del tipo en cuestión, escayoladas las dos manos hasta los hombros y mirando el crucigrama del Penthouse e intentando excitarse con las definiciones XD

Un besazo desde el norte!!

Carmen dijo...

No me había parado a pensarlo, pero sí: tragedias griegas y traiciones romanas. Sófocles y Esquilo lo hubieran pasado pipa conmigo. Según como se mire el asunto podría tornarse en una telecomedia, que una aquí donde la ves tiene mucho sentido del humor.

Contaré contigo para cuando quiera escribir mi biografía. Eso sí, no te citaré.

Besos on the rocks

Anónimo dijo...

Te superas a cada nueva entrada; ¡no dejes de citar en la próxima a tan supremo plantel! Me encanta como dejas a los quintacolumnistas del país. Abrazos, Am. (Ah, y gracias por tu comentario de hoy: lo contestaré en breve en su lugar).

EL INSTIGADOR dijo...

Avellaneda: Es lo bueno del humor. La gente se ríe pero nadie te toma demasiado en serio. Lo malo es que la mayoría de los posts no se los puedo dar a leer a mi madre.

Menos mal que avisas que estás en el norte. Tenía previsto ir esta semana a González a tomar el vino acordado.

Besos y disfruta.

Carmen: Me rio mucho contigo porque te mueves en un entorno absolutamente caprino (de cabrones). Seguro que Sófocles haria una gran tragicomedia con tu vida. Mientras tanto empieza a escribir tus memorias, no vaya a ser que te las fusilen también. Yo, dispuesto, cómo no.

Besos frappé.

Andrés: El párrafo de los columnistas lo quité y puse varias veces. Me asltaban las dudas sobre la conveniencia pero pensé: ¡Qué Coño, si es verdad! y esto es mi blog y aquí mando yo. Ser un tanto bufón me permite, históricamente, ciertas licencias.

Me alegra que te haya gustado. No suelo repetirme pero es posible que incorpore nuevos fichajes.

Fuerte abrazo.

Tamara dijo...

Qué grande eres, Instigador..ayyyy, qué panzá a reír.
Y qué bueno lo de las citas. Yo también me lo aplico, que tiendo a rodearme de ellas, sobre todo cuando vienen a decir lo que pienso...¡mejor que yo!
Pero es verdad, queda pedante en según qué casos, te hacen sentir una mema al no conocer al citado en según qué textos, y te dejan el regusto de invención que te tragas, en según qué circunstancias.
Ay, pero a mí me dan ganas de citarte, Instigador, porque tienes tanta gracia, que hay que propagarla para refrescar mentes y cuerpos sofocados por este calor insoportable.
Un besazo.

Avellaneda dijo...

¿Justo esta semana? jo... voy a pasar estos dos meses aquí en el fressssssco norte, con mi familia.
Bueno, lo que puedes hacer es pasarte de igual manera (en julio y agosto solo abren por las tardes) y te emplazo en el González en esa mesa al lado de la calle con un villanarcisa frio ya a partir de septiembre y el que quiera de los que nos leen que se apunte ¿te parece?

Un beso

Recomenzar dijo...

Me gusta tu estilo te sigo de cerca si casi en puntillas de pies te dejo un beso

EL INSTIGADOR dijo...

Tamara: Pues nada. Cítame que vendrá bien para subir la estadística. Me alegra que te hayas divertido.

Otro besazo.

Avellaneda: Vives como los maestros. Vaya vacaciones. Posponemos Gonález gasta Septiembre. Lo mismo montamos una miniquedada con quien se quiera apuntar. Yo ENCANTADO.

Besos.

Mi despertar: Te nombro mi representante para Miami, jeje. Chica, tu si que vales.

Besos

mangeles dijo...

¿Y una peli porno no hubiera sido más fácil? ...los mandos a distancia de los DVD se pueden activar incluso con la lengua..o con la punta la nariz vamos...YO POR AYUDAR..

(Juer D2, desde que ando por su blog no atino a rechazar tanta publicidad de pornografía por mi pc...yo que soy una "niña de monjas" ...en fin todo sea por los buenos escritores que Vd. conoce).

mera dijo...

Bueno, me sumo al coro de fans y no te doy un beso porque no llevo corbata. Como siempre, una fiesta.

samuel dijo...

Lo cierto es que no necesitas citar a nadie, aunque alguna vez lo hagas si se te canta, ni necesitas material de nadie. Tenes creatividad de sobra para escribir y ademas criterio para bloguear.

EL INSTIGADOR dijo...

mangeles: Yo no veo pelis porno porque cuando veo movimiento me quiero incorporar a la acción y me hago pupa en la fuchinga.

Que bueno verte por aquí.

Besos

Mera: Por esta vez nos conformaremos con un buen champán en la proa del Celina.

Fuerte abrazo.

Cruzcampo: gracias por los elogios. La creatividad es un fifty de imaginación y otro de ponerse. Ma alegra verte.

Un abrazo, machote.

julio-entuinterior dijo...

No había tenido hasta hoy el placer de leerte y la verdad es que me he reido a gusto.
Cuando hablas de rehabilitación, de pesas, como iba de ese miembro, me he ido al miembro viril pero no, luego he visto que no te referías a ese :)
Vengo de Avellaneda y ha sido un placer leerte.

Un saludo

Sib dijo...

Tremendo Instigador, al final va a pasar que toda esa "manada de columnistas" engreídos y aburridos como nadie, terminarán citándote a ti... Como sigas por estos derroteros¡
Lo del penthouse cayendo siempre en la misma posición...chungo no??...
Muchos recuerdos a tu imaginación y a tu "ponerse", forman una pareja perfecta¡¡
Besos

Señorita Rock'N Roll dijo...

Me ha encantado. (Creo que no es necesario añadir artificios ni repetir cosas que ya te han dicho como veinte veces). En serio, enhorabuena.

· dijo...

Mi estimado señor, si entre tantas citas ciegas no le resulta alguna receta pongo a su disposición una piedra (copia-de-original-arrojado-lejos-modelo-bicolor-con-pretensiones-mágicas) la misma que, si reviste alguna urgencia, tiene propiedades para ser autoenviada.

Atte.

EL INSTIGADOR dijo...

julio-entuinterior: un placer verte. Esta Merche es una bicoca para sus referidos. Pasaré de inmediato por tu sitio a ver tus buenas nuevas.

Saludos.

Sib: gracias pero no es para tanto. Como verás, casi nadie conoce a los suyos y a los mios... seguro que poca gente. También necesito un pelín de mosqueo para escribir. Reirme de algo o alguien, pero por ello, escribo mucho em primera persona.

Besos

señorita rock´n roll: Gracias por la enhorabuena. Es mi estilo para el blog. No se si es acertado, pero es así y me gusta que guste.

Besos.

Caramelo: la piedra (que conservo en la realidad) admite copias, pero dudo de sus poderes. También dudo de los poderes de la original. Soy una duda. Nada más terminado un post se lo dejo leer a mi crítica más absoluta y si frunce el gesto es que va a gustar. Infalible.

Besos

Zafferano dijo...

Pero... que elevabas pequeños pesos? Qué portento! El Pichola ese te hizo efecto!

Un besote, precioso!

Anónimo dijo...

Querido Instigador,

(offtopic) gracias por tu comentario de hoy en mi blog, como siempre impecable. Me imagino sentado en "la parte buena" de una pequeña ciudad de costa mediterránea (digamos, por ejemplo, Denia/Alicante) disfrutando de la horchata, cerveza y periódico y la corriente ¡estupendo! Abrazos, Am

el loco oficial dijo...

Seguro que hay alguna cita que dice: "el sentido del humor es directamente proporcional a la inteligencia"...
un abrazo.

EL INSTIGADOR dijo...

zafferano: soy un mentiroso. No me lo tengas en cuenta.

Besos

Andrés: me interesa tu blog y tu espléndida audiencia. Me siento un destroyer entre tanto alumbrado arquitectónico.

Fuerte abrazo.

el loco oficial: gracias por el elogio. No veo mucho de ambos allá donde miro. Tampoco te pases. Si fuera inteligente me dedicaría a hacer novela histórica que te da hecho el guión y los personajes. Un placer verte por aquí.

Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

(offtopic) mi espléndida audiencia contiene, por ejemplo, tipos como tú, y es esa mezcla entre neófitos y profesionales arquitectónicos lo que me hace especialmente feliz de ese blog. ¡Hasta la próxima! Am

luciérnaga dijo...

¡Que agrado es entrar a tu blog!
Eres tan creativo. Me he reìdo mucho.
Un abrazo.

L.

EL INSTIGADOR dijo...

Andrés: (offtopic) Lo mejor de un blog es la variada audiencia y algunas gratas sorpresas. Examinando las palabras clave por las que la gente visita mi blog (no significa que lo lea) encontré esta entrada: "andres martinez arquitecto cabron" Me imaginé a uno de tus alumnos suspendidos vengándose con el improperio. Cosas de los blogs, jeje.

Un abrazo.

Luciérnaga: Una risa es suficiente par mí.

Besos

Anónimo dijo...

jajajajaja, me parto de risa (y a la vez me acojono un poco) Así que me habías llamado cabrón en algún sitio, y por eso salía en la búsqueda ;) No, bromas aparte, los alumnos son muy desconcertantes en su relación con el blog: no sé si entran, y si entran, no entiendo porqué nunca, jamás, ninguno ha dejado un comentario, ni bueno ni malo. A no ser que algunos de vosotros seáis alumnos camuflados, que también puede ser. Abrazos, Am ;)

EL INSTIGADOR dijo...

Andrés: Google analitys refleja la burda realidad. Tus alumnos no dejan comentarios porque rara vez la gente fuera del mundo blog los deja. Veo que lo tomas con alegría. Yo nunca te llamé cabrón pero alguien hizo la bu´squeda en esos términos. ¡El que haya sido que levante la mano!

Un abrazo.

Makiavelo dijo...

Menos mal que no te gusta citar, de lo contrario no sé que hubiera pasado.

Saludos y buen provecho.

SOLOYO dijo...

Yo, como siempre, estoy con Pau. jjjjajajajjajjajjajjjajajjajajajjajajajjajajajaj

EL INSTIGADOR dijo...

Makiavelo: mis citas no son tales. Solo quería ser algo caústico.

Saludos.

Soloyo: Si yo supiera quién es Pau en realidad...

Besos

maría mariuki dijo...

A propósito de "citas". A Miguel Blesa le han "citado" hoy en la cárcel de Soto del Real. Estoy muy contenta.¡¡Por fin!! un banquero que pisa el trullo. Creí que no lo vería nunca así es que estoy muy contenta. Me ha gustado mucho el post. Yo también sigo a Javier Marías. A los demás no, no me gusta ninguno.