jueves, 17 de julio de 2008

GUSTOS Y DISGUSTOS

Para los profanos. Un meme es una especie de desafío que un bloguero lanza a otro con el fin de que escriba un post que siga unas instrucciones concretas, habitualmente relacionado con sus preferencias de manera que ofrezca una visión algo más personal para mejor conocimiento de la persona en cuestión.

He recibido de vuestra generosidad algunos memes a los que no he dado curso. Varias son las razones. Hablar de mi vida me da un pudor espantoso pero ahora que decido hacerlo espero no cansar. Otra fundamental es que dispongo de una memoria, no más de 128 Kb, que me proporciona lo justito para ir a la farmacia y acordarme de los medicamentos que debo comprar pero no llega mucho más allá. No sé ningún poema o canción, olvido las películas con la misma facilidad que dejo abierto el bote del nescafé y solo perviven en mi memoria dos datos inútiles. Cámbrico, Silúrico, Ordovícico, Devónico, Carbonífero y Pérmico que son las etapas de la era Primaria y la fórmula de la ecuación de segundo grado. Me temo que copiarlos mil veces imprimió en mi miserable cerebro una indeleble marca de boli bic que no borrará ni el alzheimer. Estoy convencido de que podría llamar a mi mujer “raíz cuadrada de b cuadrado” en vez de su nombre cuando mi materia gris sea una pasta parecida al paté de la tapa negra.

Esto que podría parecer espantoso no lo es tanto. No recuerdo cosas prescindibles pero olvido las malas con la misma facilidad. Los sufrimientos pasados son como el humeante contenido de una jofaina vertido en una bañera de agua tibia y los dolores los recuerdo con la misma aflicción que siento al transportarme a aquel día en que pegué un gatillazo de gintonic con una tipa que resultó al día siguiente lo más parecido que vi nunca a un jabalí.

Siendo como soy, voluble, exento de pasiones extremas, definirme en mis gustos se me antoja tan complicado que no me haría justicia porque lo que hoy es bueno, mañana puede no serlo tanto. Hubo un tiempo en que la música fue mi gran afición. Grababa los discos en cinta para poder traducir las canciones que escuchaba con unos cascos en un play-stop-rewind interminable. Conseguí entender muchas. Aquello mejoró mi inglés pero me produjo tales decepciones que dediqué mis esfuerzos a la música sin letra. La poesía que me llega al alma es muy escasa y suelo evitar las novelas de más de doscientas páginas. Me sopla la gaita la novela histórica por lo que no leo ni a Follet ni a Zafón y similares. Hace poco me emocionó un relato de Roberto Bolaño y en estos momentos leo un libro de cuentos de Haruki Murakami, pero no soy un literato, ni siquiera refresco mis conocimientos de gramática. Leo sin pudor y clausuro en las primeras páginas obras consagradas porque me aburren. Odio la impostura y la cultura oficial. Si algo me parece una mierda, por ejemplo, muchos de los cuadros de Picasso, no tengo reparos en manifestarlo. Vi todo el cine de arte y ensayo hasta que me planté delante del espejo y reconocí mi total desinterés, salvo unas pocas obras escogidas.

Me gusta lo bueno, lo malo es que suele ser caro. Mi vestimenta suele ser fiel a un estilo, quizás algo pijo, pero un tanto desastrado. Prefiero unos magníficos zapatos de 300 euros que 4 pares de 75. Adoro el buen vino pero lo tomo en raras ocasiones. La abstinencia alcohólica me ha desarrollado un paladar que identifica la calidad de tal manera que solo consumo vino si es excelente. Me deprime la cocina japonesa pero me pierdo por un rodaballo salvaje en su punto de cocción. Sigo a Springsteen, me gustan los coches italianos, mejor si son deportivos y los trajes de Zegna.

Soy el eterno buscador de chollos. Me encanta hurgar en las subastas y soy asiduo de los chamarileros a los que visito con esa inocencia infantil del niño que va a encontrar un tesoro. Me gustan las antigüedades por su valor estético. No colecciono nada, nunca acabé un álbum de cromos pero me gustan los cuadros de pintores desconocidos. Soy un infiel absoluto, excepto con las personas y algunos animales y me considero un tipo desprendido.

Me encanta el azar domesticado, aquel que no depende sólo de la suerte y uno puede aportar algo de creatividad. Por ello mis juegos son el poker y el mus. En cuanto al trabajo, después de estar sometido al despotismo de alguna que otra multinacional, hace tres años decidí, tras una gran crisis de salud que me llevó por esos hospitales de los que salí con vida gracias a la gran labor de los cirujanos y a la solidaridad de una familia destrozada que me donó en su angustia un órgano imprescindible, empezar una nueva vida como autónomo en la que me muevo con la pereza de un gato. Trabajo lo justo para vivir y disfruto de la vida a bocanadas. He recuperado mi calma y mi tiempo y veo pasar los días con la insolencia del que sabe que está casi de prestado, y es que no hay nada mejor que estar al borde de espicharla para cambiar de partitura. Salgo a la calle con una sonrisa contagiosa sin más ambiciones que ser y hacer algo felices a los míos que a veces recuerdan con cierta añoranza a aquel camaleón encorbatado y ambicioso que se ha transformado en una lagartija en vaqueros, aunque me siga traicionando el pronto cabrón de la soberbia que me proporciona ataques de ira que procuro controlar en la intimidad de mi despacho.

No ambiciono bienes. Me asusta el trabajo en solitario porque soy un hombre de equipo. Me encantaría encontrar socios para montar un negocio rentable que ya tengo en mi cabeza loca, pero tiene que ser compatible con mi estilo de vida actual. Siempre con proyectos que realizar, en estos momentos, el más importante es vivir y disfrutar, que no es poco.

Hasta aquí puedo leer, decía Mayra. El resto está por pasar o sencillamente olvidado. No queda de mi vida anterior más rastro que el del cariño, unos, muy pocos, grandes amigos y una ausencia absoluta de comparsas del pasado que se han diluido como un azucarillo en un mojito. Lo demás, papeles pautados, logotipos en cuatricomía y currículos en verjurado, ardió en una hoguera de San Juan junto con el reloj de la empresa y las llaves de la cajonera de caoba.

Por consiguiente, que diría Felipe, voy a dedicar algo de mi tiempo a promover la donación de órganos. Este blog, junto con otras acciones menores, es la única vía de devolver a la sociedad lo que le debo. Hacerlo, es algo tan sencillo como pinchar en el link que he incluido y esperar unos días a que llegue la tarjeta a vuestro domicilio. Eso sí, hay que avisar a la familia de vuestra decisión. Si no podéis desde la página visitar www.ont.es. Donar es el acto más sincero y generoso que una persona puede hacer. Dios, Buda o cualquier otro verán con buenos ojos a aquellos que quieren que parte de si mismos vuelva a la vida, que alguien pueda ver o simplemente tener una oportunidad con un material que no serviría más que para alimento de invertebrados.

Yo, desde luego, moriré más tranquilo sabiendo que algo de mí pueda servir para que alguno de los desesperados en lista de espera pueda disfrutar de una vida excelente, igual a la que estoy viviendo. Desde aquí mi ínfimo homenaje a la familia que, destrozada por una angustia atroz, decidió darme una segunda oportunidad.

Sed benévolos conmigo. Estáis enfrente de un tío de 47 a punto de cumplir tres años de vida, de nueva y genial vida.

35 comentarios:

Carmen dijo...

¡Felicidades chiquitín! ¡3 años ya! estás hecho un hombrecito.

Ahora estoy en el trabajo con 2 imágenes en el photoshop por retocar tapando esta ventanita, por eso no puedo extenderme mucho ni ser demasiado ocurrente, porque no sé si te he dicho que soy lenta como una ameba en este difícil arte de pensar; pero me importa un rábano, la verdad.

Tengo por mi casa un papelillo que me acredita como donante de todo mi ser. Lo hice hace muchos años para compensar la fobia que me impide donar sangre. Cuando se lo dije a mis padres me pusieron cara de "sí, sí... tú di lo que quieras, pero te vas a ir enterita (que no virgencita) a la tumba" (también pedí que incineraran el guiñapo que iba a quedar después de ser debidamente despiezada y repartida entre mis receptores)
Como espero sobrevivirles clicaré sobre el link que ofreces por si acaso el papelillo aquel se pierde en algún cajón. A ellos les diré que entraré en el reino de los cielos con todo en su sitio.

Hoy me ha gustado especialmente lo que he leído. Punto pelota. No creo que entre nosotros nos hagan falta más lisonjas, lo que sí es cierto es que estoy encantada de conocerte... un poquito más.

Un abrazo desde mi luna llena.

PD: También estoy leyendo al japo ese.

samuel dijo...

Que bonito parrafo el penultimo. Y los otros.
Me gusta lo que me identifica contigo y lo que me resulta raro, me gusta igual. Cuidese mucho Instigador, y siga escribiendo, por favor.

Señorita Rock'N Roll dijo...

Una única pega.

Afirmas que no ambicionas bienes solo dos párrafos después de presentarnos tu gusto por los zapatos de 300€, el buen vino, los deportivos y los trajes de Ermenegildo.

Un poco contradictorio a mi modo de ver. De cualquier manera, como mujer amante de la buena vida he de admitir que tienes buen gusto.

Por lo demás, un texto exquisito, como siempre.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenasss...

Acabo de hacer algo que tenía que haber hecho hace mucho y que por dejadez se me ha ido pasando. Así que ya sabes tienes un hermano donante. ¿Les servirá algo? Ya sabes que sigo dándole "caña al body".

No se que es un meme pero te ha quedado un escrito que ni bordado. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento ver que escribes tan bien. (Si lo llego a saber cuando estábamos en el colegio te habrías chupado unas cuantas redacciones).

Un saludo, a cuidarse y hasssta...

Tamara dijo...

Siempre he pensado que donar es un acto imprescindible. Yo siempre se lo he dicho a mi familia, y muchos en ella tienen el carnet. Yo lo tendré pronto, gracias en buena parte a tu enlace.
Tu post es íntegro, honesto, y grande. Dice mucho más de lo que eres que lo que cuentas.
A Haruki Murakami también lo tengo en casa, pendiente de lectura.
¿Vas a ir hoy a ver al Boss? Yo me quedé con las ganas...;-D
Un beso grande grande.

EL INSTIGADOR dijo...

Carmen: No me gusta hablar de mi, pero no había más remedio para fomentar la donación. Un granito de arena que hay mucha peña esperando un riñoncito o un higadito.

Me alegro, tanto, de verte..

Besos


Cruzcampo: Me costó más publicarlo que escribirlo. El argumento está vivido por lo que no había nada que ficcionar, que es lo difícil.

Tengo la impresión de que nos identificamos más que nos diferenciamos.

Un fuerte abrazo.

Señorita Rock´n roll: si, pero no es una inconguencia. Prefiero un buen par de zapatos que 4 regulares. Prefiero una copa de vino magnífico a 100 de vino regular. Lo de los coches deportivos.. sólo me gusta su estética. Es solo una diferencia entre el poderío alemán y el diseño italiano. Y no, no ambiciono nada de eso.

Besos

EL INSTIGADOR dijo...

Mihenmanoquemelé: Gracias por apuntarte y por los piropos. Se nota que eres de la family. Un día se me ocurrió una cosa, la escribí y me quedó graciosa. Continué y ahí sigo, sin saber muy bien como pero me esfuerzo.. que esto no sale solo.

Nos vemosss.

Tamara: Solo quiero que la gente sepa de primera mano que hay gente por el mundo, feliz de estar vivo y que tiene una deuda impagable con quién sea.

Gracias por venir y si te apuntas.. fantástico.

Besos

Avellaneda dijo...

Tres años de nueva vida... me dejaste pensando y el dedo automáticamente, sin prisa pero sin pausa, fue a la parte izquierda, arriba de tu blog a clickar el enlace de donante, he hecho algo que ya tenía pensado desde hace mucho tiempo... Y por eso gracias
Me quedo con lo que leo de tí y con lo que me has mostrado, hasta ahora puedo decir que me gusta encontrarte, leer tus textos. No he pensado quien hay detrás y no hace falta, has mostrado un poco parte de ti y creo saber (no se muchas cosas a ciencia cierta la verdad) que es algo que te cuesta con lo que también debo darte las gracias.

Pero me quedo con tu renacimiento hace 3 años si...
Un beso grande majo

PD: Espero que el Villanarcisa esté a tu nivel de vinos, que yo tengo solo una calificación para beberlos: "me gusta, no me gusta". Ya sabes, una que es simple :-)

mangeles dijo...

Precioso, un precioso relato de su vida, y de Ud. mismo. Me encanta. Enhorabuena por esa segunda oportunidad...Y ahora mismo voy a ese link que ha puesto.

Un beso.

mangeles dijo...

Por cierto ¿nunca dibujó y pintó el cromo que le faltaba, y nunca salía..para terminar el albúm?

mangeles dijo...

Por último...había oído y leído llamarla de muchas maneras...pero "fuchinga"... No tengo palabras.

· dijo...

me declaré donante ante un notario y me sugirieron enviar la copia de la declaración a una dirección X de unas asociación de "damas" de no se qué. Lo hice tal cual y nunca supe si llegó pero tampoco recuerdo cuál fue la notaría y ahora tengo que esperar a la próxima renovación del documento de identidad o la licencia de manejo para donarlos certeramente (todo lo anterior es verídico) y mientras espero trato de comer sanamente, sólo como cosas de colores naturales, alimentos íntegramente integrales, alpiste, mijo, alfalfa y de no cometer excesos (excepto los obvios) para que cuando llegue la hora el receptor reciba mis órganos mas o menos sanos.

Sobre ti...que te diré, no paro de reirme...

Anónimo dijo...

Querido Instigador,

cuando escribes hiperrealismo puro lo haces mejor (aún) que con tu semi-ficción desconcertante. Hasta aquí los halagos.

Por lo demás, felicitarte (por el cumpleaños) y decirte (como alguien más arriba) que tienes gusto excelente, con el que simpatizo en varias cosas:

. La ropa de EZ.
. Los zapatos caros, que, al final de su uso, no son más caros que los de saldo.
. Los Ferrari / Lamborghini
. El odio al trabajo por cuenta ajena / el amor por el ritmo autónomo.
. El vino sólo bueno.

Y podría seguir con cada una de las cosas que dices: porque, como alguien dijo en alguna ocasión, "las afinidades se juntas solas". Un fuerte abrazo, Am

d2 dijo...

Menudo capullo… Me has jodido. ¿Tenías que decirlo? Ahora, que le he dicho a todo el mundo que me encantas como escribes y que eres un tio realmente genial… Vas tú y nos cuentas que tienes tres años…. Que te perdono porque me encanta como escribes y por lo de la sonrisa pero si no….

Un abrazo enorme.

Ah! que gracias por ser como eres y que es una gozada conocerte. (nunca mejor dicho)

Xiketä dijo...

Joder!!
Pretendía hacerte una buena crítica constructiva de alguno de tus artículos...
Pero esta vez me has dejado sin palabras....
Creo que te admiro hoy un poco más que ayer...aunque no te gusten los halagos...me da lo mismo!
Donado? Tres años?
Felicidades, ché!!!
Has hecho un resumen de lo que eres muy sincero, destacando claramente tus defectos o virtudes (dependiendo de quién lo lea, porque en esto de los juicios siempre hay diversas lecturas), pero "chapeau" por la forma de vida que has escogido.
Besos!!!!
...y que cumplas muchos más!!

mera dijo...

Soy un lector solidario, el log 2= 0.301030, y obviamente dicho esto, devoto admirador y donante de cadaver, eso sí: interesado, que me ahorro la funeraria.

EL INSTIGADOR dijo...

Avellaneda: gracias por tu generosidad. Es mutuo, también me siento bien leyéndote. El villanarcisa es perfecto para brindar por nosotros. Esperemos que sea pronto.

Besos.

Mangeles: Gracias por tu inestimable apoyo. Soy un poco pardillo y no se me ocurrió lo de pintar el último cromo. Fuchinga , a medio camino entre lo cursi y lo lo vulgar.

Caramelo: Seguro que tu inscripción habrá llegado a su sitio, pero no te preocupe dupilarla. Está bien eso de tomar alimentos naturales, pero yo no perdono el filetito o la fritura de pescado.

Besos

Andrés: Thank you, sir. La calidad de los halagos varía dependiendo de quien los hace. El halago de un tipo con tu cultura es doble.

Gustos parecidos. Está bien eso. En contra de lo que piensa mucha gente, comprar productos caros suele salir barato siempre que lo caro sea de calidad.

No me refería tanto a los impresionantes ferraris. En un escalón más modesto están los frágiles alfa y mis muy añorados Lancia, cuando el Delta era campeón de rallys. Sniff , cuanto hecho de menos la alegría y la estabilidad de Delta.

Fuerte abrazo, amigo.

EL INSTIGADOR dijo...

D2: Coño, al menos me ha dado por escribir. Alguien de mi entorno ha dicho que me he vuelto un flojo. Opina que me colaron una víscera de mujer. Yo que se.

Me encanta verte por aquí y leerte. Tu sí que escribes bien. Ya me gustaría organizar los diálogos con la efectividad que lo haces.

Un fuerte abrazo.

Mera: Leyendo tu blog y conociendo tu peculiar estilo de vida, estaba casi convencido de ello. No pretendo hacer apostolado. Solo proporcionar la opción de dar algo absolutamente necesario.

Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Lástima que no te hayas operado de las tetas...

Te quiero sin mariconadas, sin lírica y en la ausencia obligada de mis desganas.

Así que tres añitos... el resto no me era ajeno.

Salud y Tiempo.

EL INSTIGADOR dijo...

Anónimo: eres un mamonazo. ¿He tenido que mandarte a la mierda del ciberespacio y descubrir mis miserias para que me digas que me quieres sin mariconadas pero te gustaría que me hubiera operado las tetas?

Sin duda la desgana te ha llevado a algún tipo de desviación, pero te perdono. Esto de la amistad binaria a veces funciona. Solo decirte que me has alegrado el mes.

Algún dia iré y celebraremos, si en ese plazo no te conviertes en un puto analógico total.

I miss you, brodel.

· dijo...

gracias Instigador. Tu comment llego en el momento exacto en que necesitaba una palabra cariñosa

Xiketä dijo...

Ehhh, y yo quéeeee??????
Jo
Upssss

EL INSTIGADOR dijo...

Xiketä: perdona mi olvido. La verdad es que tu comentario me llenó de satisfacción. Me presenté tal cual, admitiendo mis muchos errores que han dado paso a algunos aciertos. Necesitaba hacerlo porque el fin merece la pena. Desde la distancia, pero con la visión que proporciona lo escrito con el corazón, te diré que creo que eres uma magnífica mujer, generosa y sensible. Una de esas que merece la pena tener como amiga. Disculpa el fallo pero ayer volvía de un largo fin de semana Jueves-monday Nigh-Domingo y llegué agotado.

Mil besos y que nos sigamos viendo por aquí.

Caramelo: Vaya.. por una vez estuve oportuno. Tu sigue escribiendo y verás como te llega el cariño a montones.

Besos.

Anónimo dijo...

Ay, los viejos Lancia, ¡qué bonitos eran! (antes de que los anunciara Mme. Sarkozy. Salu2, AM (y gracias por tu comentario en mi sitio, contestaré en breve)

Anónimo dijo...

Está bien eso de que alguien piense que te han donado una víscera femenina. Estoy encantada de que entiendas mejor a las mujeres. Incluso a las difíciles...como yo

EL INSTIGADOR dijo...

Andrés: Lancia pasó del espíritu deportivo al señoritismo del diseño. Mme. Sarzozy no me pone en abaoluto, ni cantando, ni como primera dama no anunciando coches.

Saludos.

Anónimo: por el tono de confianza supongo que eres conocida. La misión de los hombres no es entender a las mujeres. Es mejor escucharlas y a las difíciles como tu, saber que el pronto es pasajero y fruto de algún desarreglo hormonal. Eso, confianza total, nada de celos y mucho oxígeno.

Es posible que haya habido un cambio sustancial en mi personalidad pero no creo que tenga que ver el transplante. Es posible que por fin haya empezado a dar importancia a las cosas que son de verdad imprescindibles.

Un achuchón.

SOLOYO dijo...

Qué maravilla de post! No sólo te has descrito de maravilla, con una foto inolvidable, sino que además lo has hecho con la gracia y la buena letra que te caracteriza pero es que además la iniciativa de promover la donación de órganos me parece tannnnnn buena que con tu permiso pondré mi granito de arena, apuntándome por supuesto, e incluyendo el link en mi blog ¿te parece?
Besos enormes y felicidades.

SOLOYO dijo...

Ey! He puesto el link pero quiero el banner que es más claro, se ve más!
¿Cómo consigo el código?
Gracais

EL INSTIGADOR dijo...

Soloyo: gracias por tu generosidad. No tengo el banner. He copiado el fichero desde la página de la ONT y al subir la imagen la he enlazado a www.ont.es porque el formulario es un fichero y no está escrito en html.

Como soy un profano de estas cosas lo he solucionado lo mejor que se, pero si se te ocurre algo mejor, Dímelo.

Mr puse en contacto con la organización y no me facilitaron gran cosa. Lo importante es que la gente se apunte y si incluyen el link, creo que es suficiente.

Un besazo de los se que oyen a 100 metros y un fuerte abrazo a tu amor.

Zafferano dijo...

Qué precioso resumen has hecho de ti mismo Instigador... Coincidimos en muchas cosas, entre ellas Picasso, las antigüedades y el haber cambiado de partitura.
Realmente, hoy, me has emocionado.

Un beso tan grande que te envuelva todito!

EL INSTIGADOR dijo...

Zafferano: lo de Picasso no lo cuentes mucho por ahí que te llamarán de todo. El cambio de partitura, de allegro con motto a piano piano, es lo mejor que he hecho en la vida. Me alegro de que tu tambien hayas optado por el tranqui-vibant.

Otro beso inmenso para ti.

Xiketä dijo...

Perdón por la tardanza.....
Joooo, que cosas que me dicesss!!!!
Gracias pero no se merecen tales halagos, cada uno da lo que tiene para dar y eso no es discutible...
Lo que es digno de admirar es el tirar "pa lante" en la vida cueste lo que cueste....jo, vaya!!
Besos

belga_seg dijo...

sabes? me caes bien ;)... solo te ha faltado una cosa... tenías que haberles mandado una carta a los de tu empresa diciendo lo que ibas a hacer con el reloj... se habrían quemado ellos también ;).
Otra cosa, Zafón, lejos de lo que pueda o no contar su novela, merece la pena ser leído. Simplemente por su forma de narrar... a mí me parece bestial. Especialmente en "La sombra del viento". Follet no lo se... aún no me he atrevido con él.
besos veraniegos!

EL INSTIGADOR dijo...

Xiketä: Lo mejor de un blog es que no tienes necesidad de fingir. aquí cuento las cosas como me salen de dentro, sin más aditivos.


Besos

Belga_seg: Tu también me caes bien y sobre todo, me gusta como escribes. No digo que Zafón sea un mal escritor, que más quisiera yo que rozarle los talones, pero es mejor narrador que literato. No decía que no me gusta, sólo que estoy un poco harto de las novelas que tienen la trama basada en hechos y personajes históricos. Prefiero el trabajo de la ficción absoluta, la que nace exclusivamente de la imaginación.

Besos y feliz verano.

maría mariuki dijo...

BENDITOS TRASPLANTES.
BENDITOS TRASPLANTES.
BENDITOS TRASPLANTES.
BENDITOS TRASPLANTES.
BENDITOS TRASPLANTES.
BENDITOS TRASPLANTES.
BENDITOS TRASPLANTES.
MUCHOS BESOS.